Propuesta de Protocolo para la revisión preventiva del estado mental en las remisiones de baja (altas) por causa psíquica (P) Ricard Cayuela. Congreso Psicología Oviedo 2017.

 

EL PROBLEMA: Actividades de profesionales con riesgo para la vida de terceros, no supervisadas

Los Riesgos laborales, no contemplan la amenaza  potencial de numerosos desempeños profesionales para la vida de terceros. No hay protocolos de registro preventivo. El dialogo medicina asistencial-  medicina del trabajo; no existe

Objetivo: revertir la situación, movilizando a la administración para un cambio de normativa que incida en una menor probabilidad de accidentes, facilitando a los responsables, una toma de decisiones, ágil basada en protocolos validados.

Referentes que justifican la urgencia de  esta propuesta

1.- 2015.  Germanwings. El copiloto Lubitz,  bajo tratamiento por depresión profunda, estrella conscientemente su avión con 150 personas abordo.  El medico, le había dado la baja ( no podía volar), pero no alerto a la empresa.

Previamente a estrellar el avión, busca en Internet métodos para suicidarse. Es diagnosticado; de psicosis, recomendándose  tratamiento psiquiátrico hospitalario, que sanidad no acompaño logísticamente

2.- 2016. Accidente de Freginals, mueren 13 estudiantes,

Atestado mossos . Causa previsible; sueño del conductor. El tacó grafo recoge  77 desaceleraciones “anormales” durante el trayecto; como si el conductor hubiera ido dando cabezadas porque se dormía.

Viajeros, declaran haber observado en el  conductor un estado de somnolencia, que le hacia pisar frecuentemente con su vehículo, las rayas que marcan la entrada en el arcén.

3.- 2017. Mosso d’esquadra mata a su pareja y se suicida.

Un mes de baja por depresión. Causa informal no contemplada; paciente en proceso no aceptado de ruptura de pareja. El agente no llegó a entregar todas sus armas. Algunos compañeros aseguraban: “Era un tipo raro”. El médico cursa la baja por motivos psicológicos. El formulario ni recoge ni contempla diferenciar, baja física, de baja psicológica.

4.- 2017. Cazador mata a dos agentes rurales en Lleida

“Han venido, me he puesto nervioso y no sé por qué he reaccionado así”.

El juez solicita pericial sobre salud mental. Para recuperar su licencia había pasado un psicotécnico que le calificaba como “apto“. Llevaba con él su escopeta, a nombre de otra persona, por tener su licencia caducada. El cazador había sido denunciado en dos ocasiones por infracciones, por los rurales y por la Benemérita. Seguidor de grupos de ultraderecha

5.- 2003. Doctora acuchilla y mata a tres persona. Con un diagnostico previo de -esquizofrenia paranoide-, la médico seguía trabajando en el hospital, hasta que mató de 17 puñaladas a tres personas. Escribía con el ordenador apagado, se reía sola, cantaba, miraba mal a sus pacientes y les recetaba sin haberlos asistido previamente. Nadie se atrevió a intervenir. Los responsables del hospital  a pesar de conocer la situación solo le redujeron sus servicios, sin apartarla de su trabajo.

5 casos (4 de salud mental,1 de imprudencia temeraria); en los que el protagonista manipula el entorno para lograr sus fines: –    el mosso, al conservar el arma – el piloto, al no entregar la baja, el cazador, calificado como apto para llevar armas –    el conductor, forzando su vigilia, – la “locura” de la doctora vista desde fuera como una mera curiosidad

Los responsables carecen o fallan en sus protocolos, o no los tienen, y tampoco se atreven a tomar decisiones paliativas de comportamientos constitutivos de riesgo, por que pudieran considerarse arbitrarias.

 

LA SOLUCION. Cómo hacer para disminuir el riesgo de profesionales con potencial para arriesgar la vida de terceros

Las empresas  disponen de un procedimiento para un reconocimiento  obligado sobre salud mental, aunque solo se activa ante sospechas muy sólidas, por lo que se trata de un procedimiento inútil, salvo que sea el trabajador quien lo solicite, lo que no suele suceder .

SOLICITUD DE BAJA. El MAP, al dar la baja, contaría con un código cifrado, trasladándolo telemáticamente al Servicio médico de Empresa, quién conocería que aquel trabajador de riesgo para terceros tiene una baja psíquica y no física, lo que le permitiría bloquear  los posibles accesos al trabajo.

SOLICITUD DE ALTA .El medico tras comprobar código PR3/P (profesión de riesgo pata terceros psíquica) determinaría un paso previo al alta: la derivación al Especialista, Psicólogo Clínico, para diagnóstico de Salud mental confirmatorio. De proceder al Alta, o mantenerse la Baja, e instaurar tratamiento, se transferiría la decisión básica laboral adoptada, al médico de empresa para su información y control.

El psicólogo llevará a cabo una primera visita en la que establecerá:

  • a) La orientación diagnóstica
  • b) La necesidad de una evaluación simple o completa  
  • c) La realización y análisis de la misma (entre1 y 5 sesiones).

El informe resultante; confirmaría el alta, o mantendría la baja. Recomendando un tratamiento específico  -interno o ambulatorio – con seguimiento.

El MAP  transmitirá esta resolución al paciente, advirtiendo al médico de empresa,- únicamente de la situación laboral resultante, para que este proceda en consecuencia.

La candidatura Mes i Millor conjuntamente con el colegio de médicos activará con sanidad la implementación legislativa de esta propuesta.

 

Imagen: Flickr.

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *