¿Qué tipo de trabajo me gustaría y si lo encuentro me sentiré bien en la empresa que me lo ofrezca?

En muchas ocasiones se puede estar desempeñando una tarea que gusta, aunque el lugar en donde desarrolla la misma no es el entorno que habría deseado, ahora bien en ocasiones puede darse al revés.

Esa es la disyuntiva: o el contenido no me resulta atractivo, aunque la organización es muy correcta, o bien el contenido me entusiasma pero la organización deja mucho que desear.

Tampoco podemos dejar de lado el momento vital en que se encuentra la persona.

Las organizaciones van teniendo cada vez más claro que un entorno saludable, mejora tanto el trabajo de los colaboradores como el funcionamiento de la propia empresa.

Tres requisitos claves:

  1. Objetivos definidos e interiorizados por la plantilla.
  2. Coherencia con la estrategia para alcanzarlos. No siempre hay coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
  3. Cuidar a la personas en el desarrollo de estos objetivos.

Por parte del colaborador, saber qué es lo que realmente desea conseguir en la organización en que se incorpora, cuáles son sus prioridades, esto nos lleva a identificar objetivos profesionales – personales.

Por parte de la organización, saber qué tipo de organización se desea tener, identificando sus potencialidades y aspectos a mejorar. Con que equipo cuenta y como quiere crecer junto con el mismo.

Y todo esto nos lleva al contrato psicológico; una cosa evidente es el contrato laboral centrado en las condiciones del trabajo y los contenidos de tarea y su compensación, pero no siempre existe el contrato psicológico, que implica cómo las expectativas existentes, de cada una de las partes, se materializaran positivamente. Si el contrato psicólogo no se estable o se establece mal, contemplaremos como los colaboradores, no se van en el momento que se decepcionan del trabajo en sí mismo, sino que se “han ido”, mucho antes, cuando esas expectativas, no se han visto materializadas, y ese desencuentro sale caro a las dos partes.

Texto: María José Poza

Photo by Cytonn Photography on Unsplash

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *