Mediació familiar

Dirigido a familias con mujeres internas en instituciones penitenciarias de Andalucía Oriental.

MARCO: CONVENIO DE COLABORACIÓN entre la Dirección General de Infancia y Familias y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (en adelante COP-AO) con la colaboración de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias firmado el 15 de diciembre de 2010.

Este proyecto general contemplaba una primera fase experimental que consistía en la realización de mediación con las familias de las mujeres recluidas en la Cárcel de Mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Esta fase experimental ha sido desarrollada del 15/12/2010 al 14/11/2011, aunque los procesos de mediación comenzaron a partir del 14/02/2011.

Posteriormente una segunda fase contemplaba la implantación de este servicio en todas las prisiones con mujeres de Andalucía Occidental.

Área de Mediación del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental se constituyó en diciembre de 2005, como Área Transversal. Siendo esto un reflejo de cómo en nuestros días, los procesos de Mediación están definidos por la amplia realidad donde acontecen, y siendo a su vez diversos en sus ámbitos de actuación, adaptándose así, a esa respuesta transversal que la sociedad actual requiere.

El Área Transversal de Mediación del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, se estructura en grupos de trabajo que siguen una línea de actuación, basada en:

El proyecto ha sido elaborado íntegramente por el Área Transversal de Mediación del Colegio
Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, junto con el apoyo y colaboración de otros
Estamentos del Colegio.

El equipo de técnico ha estado compuesto por Licenciadas en Psicología, con formación de postgrado de Experto en Mediación, y amplia experiencia en Mediación Familiar personas pertenecientes al Área, comprometidas con el proyecto desde sus inicios, y con la creación del mismo.

Los responsables del proyecto y del propio colegio de Andalucía Occidental a través de su Decano Fernando García Sanz, nos ofrecen la posibilidad de que en Cataluña que se lleve a cabo el intento de repetir este excelente proyecto, con su asesoramiento y a través de la Sección del Colegio.

Responsables de la réplica del estudio en Cataluña: Núria Mestres; Núria Calderer; Concha Escobar.