Observatorio ‘El valor de la diferencia’

Descripción

Los prejuicios nos llevan a discriminar por el simple hecho de ser distintos; por no corresponder a estándares convencionales, establecidos desde los propios sesgos.

No respetar o no valorar la diferencia tiene por consecuencia uniformar, violentar y anular la esencia de lo que cada realidad tiene para ser tal.

Trabajar para concienciar y sensibilizar para apreciar el valor de la diferencia es el objeto de esta propuesta. Favorecer del respeto y la salvaguarda de la diferencia, detectar y reducir cualquier discriminación, es también una eficaz manera de coadyuvar para que vivamos en una sociedad cada más justa.

En definitiva, la diversidad es un valor esencial porque la misma naturaleza, el género humano, son en sí complejos, múltiples, plurales, diversos

Respetar y poner en valor la diferencia, es uno de los principios estructurales del rol de los profesionales de la Psicología.

Propósito

Esta propuesta apunta a constituir un grupo (Observatorio) transversal cuya tarea consistiría en detectar gestos, acciones, situaciones individuales, grupales o institucionales que dañen o vulneren las diferencias raciales, religiosas, sociales, de género. Todo ello, tanto en el ámbito intra-colegial como mediante la suma a otras entidades, extra colegiales con las mismas finalidades.

Se trataría de trabajar para reducir cualquier tipo de discriminación que vulnere los derechos de colectivos o personas y no solo de manera reactiva sino proactivamente; generando y promocionando iniciativas afines .

Referencias

  • www.projectimplicit.net. Grupo de investigación sin ánimo de lucro que desarrolla estudios a nivel mundial sobre la influencia de los sesgos y prejuicios tanto en las organizaciones como en las relaciones humanas.
  • www.fundaciondiversidad.org acciona a favor de desarrollar la diversidad y la inclusión, mediante la firma voluntaria de un código de compromiso por parte de organizaciones y empresas.