Psicología Deportiva

La educación en valores y la incorporación de la psicología en los staff de formación y rendimiento.

Descripción

El deporte es una actividad con un altísimo impacto en la fomación de hábitos de esfuerzo, superación, colaboración, perseverancia, consecución de objetivos, , productividad, respeto y “fair play”.

Estos valores, básicos en la etapa educativa y fundamentales como adultos, son esenciales para la integración de la persona en la sociedad, especialmente cuando abandona el deporte y pasa a integrarse en el mundo laboral.

La Psicología del Deporte tiene por objetivo contribuir al desarrollo de las capacidades y potenciales de los deportistas, desde el cuidado y equilibrio de su salud física, mental, emocional y conductual.  

El resultado de este enfoque deportivo-educativo y de rendimiento aporta ciudadanos responsables de si mismos, constructivos, capaces de colaborar con los demás, e impulsar proyectos de mejora en su entorno. Todo ellos son aportaciones de un valor incalculable, necesarias e imprescindibles en nuestra sociedad actual.

Además, junto a la formación, la mejora del rendimiento es uno de los mejores indicadores de comportamiento del desarrollo de la persona y uno  de los objetivos fundamentales en todos ámbitos de intervención en psicología: educativo, empresarial, gestión, deportivo, etc.

Uno de los retos de futuro ha de ser normalizar la figura de los psicológos/as en staff deportivos, a partir de delimitar claramente el ámbito del rol psicológico del entrenamiento deportivo.

Cada vez más, se están consolidando los programa de entrenamiento integrales a partir de equipo multidisciplinares que de forma coordinada, planifican y aplican programas de entrenamiento desde modelos sistémicos y visión holística.

En consecuencia, la Psicología del Deporte aporta valor a lo jóvenes que hoy son deportista y que mañana se integrarán en la sociedad con los hábitos y valores adquiridos a través de su experiencia deportiva

Propósito

Este proyecto se desarrollará mediante un grupo de trabajo cuya misión consistirá en crear, impulsar y establecer colaboraciones con aquellas Instituciones, Organizaciones, Asociaciones y Entidades que tengan interés en la formación y desarrollo de las personas a través de la experiencia deportiva y en la mejora del rendimiento de jóvenes deportistas.

En la misma línea, este proyecto tendrá como objetivo impulsar el rol y ámbito de trabajo del psicológo/a deportivo en los clubs y staff deportivos.

Potenciar en los equipos deportivos el papel del psicólogo/a deportivo, establecimiento foros y encuentros multidisciplares que faciliten la comunicación, coordinación y dinámicas que potencien el trabajo en equipo entre las diferentes áreas del entrenamiento deportivo

Evidentemente, la prioridad será trabajar desde el COPC , de forma transversal con el conjunto de la estructura de secciones, generando alternativas de acción y promoviendo la figura del Psicólogo/a Deportivo como Educador y como experto en la conducta deportiva.

Referencias

  • Federación Española de Psicología Deportiva
  • División Psicología del Deporte
  • Postgrado Psicología Coaching CEU UAO -COPC
  • Asociación Catalana de Psicología el Deporte
  • Sección Psicología del Deporte del COPC
  • GT de Coaching Deportivo, Sección de Coaching del COPC
  • GT Coaching Ejecutivo y de Equipos en Organizaciones, Secciones de Spot y Coaching del CCOPC