No me canso de repetir a los estudiantes a los que formo en la Universidad, tanto en Grado, cómo en los Máster de Psicología General Sanitaria, y de Terapia familiar, que en nuestra profesión nunca se acaba de estudiar, toda la vida seguimos formándonos, y siempre necesitamos estar más y mejor formados…

El grado en Psicología capacita a los estudiantes para ejercer en algunos ámbitos (educación, organizaciones, deporte, comunitaria, etc.…) pero para ejercer en ámbito de salud son necesarios los títulos de Psicólogo General Sanitario y Psicólogo Clínico. Especialidades que requieren de más años de estudio y profundización en la práctica profesionalizadora.

Muchos psicólogos que llevamos años ejerciendo venimos de una Licenciatura, pero gran parte de los que conozco hemos seguido formándonos a través de Postgrados y Máster de especialización en algún ámbito, u orientación de la psicología.

Es muy frecuente que realicemos trabajo personal de autoconocimiento, y supervisión de los casos que atendemos, con otros profesionales con más años de experiencia. Ambas son herramientas imprescindibles para el buen desempeño de la Psicoterapia.

Así que después de muchos años de formación, y preparación para ejercer como psicoterapeutas, hemos de presentar toda la documentación que acredite el recorrido realizado, y entonces podremos ser acreditados como psicoterapeutas especialistas en diferentes modalidades de intervención (psicoanálisis, terapia cognitivo-conductual, terapia familiar, terapia de pareja, terapia de grupo, etc…)

Creo que la población general debería conocer estos recorridos para saber que cuando se dirige a un profesional en busca de ayuda psicológica, tiene que tener la tranquilidad y confianza de que no puede estar más y mejor atendido que por profesionales de la Psicología.

 

Texto: Ana María Gil. Psicóloga Clínica. Sección de Familia y Pareja de FEAP.

Profesora Facultad Psicología Blanquerna. URL.

Photo by Janko Ferlič on Unsplash

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *